Enseñar y aprender por internet: El futuro de la pedagogía musical.

Un día me encontraba actualizando el viejo fotolog de mi banda y me crucé con un anuncio en video que promocionaba un sitio de lecciones de guitarra. Me dio curiosidad y decidí explorarlo un poco. Mientras lo iba descubriendo noté que era bastante nuevo y una de las cosas que más me llamó la atención fue una sección que se llamaba “Guitar Jobs”. Yo en esa época ya dictaba clases de guitarra en mi casa pero nunca se me había ocurrido hacer clínicas de guitarra. En esa sección había una invitación a guitarristas que quisieran enviar demos para trabajar en el sitio.

Yo hice una carrera en post-producción de imagen y sonido, por lo tanto tenía experiencia en filmar y editar audio y video así que decidí hacerlo sin dudar. Le pedí prestada una cámara de fotos a un amigo y grabé mi primer lección demo para audicionar. Al día siguiente fui contactado por Kristofer Dahl, el fundador del sitio, con buenas noticias,
le había gustado mucho lo que había grabado. Me pidió que le dé forma a esa lección y que grstyle ofabe algunas más.

Hace 8 años trabajo en Guitarmasterclass.net, un sitio de clínicas de guitarra de origen sueco, y cada vez que lo comento la respuesta es diferente y hasta puede ser inesperada. A veces simplemente me miran raro, o dicen “que bien”, estilo Homero Simpson, ya con su mente en otra sincronía. Otras veces me preguntan, ¿cuánto pagas por subir los videos? En otros casos simplemente me dicen, ¿y qué haces? ¿se aprende por internet?

La forma más fácil de entenderlo sería quitarle la parte de “internet” al asunto, y simplemente decir, ¿conoces alguna escuela de música? Bueno, esto es lo mismo pero por internet. Somos un grupo de instructores de guitarra de diferentes partes del mundo que le damos clases a un grupo de estudiantes de guitarra (también de diferentes partes del mundo, aunque principalmente de Europa y USA) y utilizamos internet como medio de conexión entre ambas partes.

Si no fuese por la contra del idioma Mentoring(el sitio está en inglés) se lo recomendaría a todos mis alumnos y
estudiantes de guitarra, porque el sitio está lleno de material muy útil para estudiar diferentes estilos. Una parte del trabajo consiste en grabar video lecciones que son publicadas diariamente en el sitio.  Mi especialidad es el análisis compositivo y de arreglos de artistas y bandas de diferentes estilos.  En base a ese análisis paso en limpio una serie de conceptos y elementos que se repiten en sus canciones, los desarrollo y compongo un tema de aproximadamente 1:30 para recrear su estilo y poner en práctica lo analizado.

El sitio incluye un foro en el cuál los instructores estamos disponibles para consultachat2s y ayudamos a armar rutinas y planes para alcanzar objetivos a corto y largo plazo. Generalmente les asignamos una rutina para trabajar durante tod
a la semana y los alumnos suelen ir subiendo audios o videos en todo momento para que podamos chequear su progreso, dar correcciones, sugerencias y ejercicios complementarios en caso de ser necesario.

Además hay talleres grupales de improvisación, entrenamiento auditivo, composición, creatividad e incluso clases en vivo por parte de los instructores en las cuales los alumnos también pueden hacer streaming de video para una mejor interacción.

Me interesa compartir un poco esta experiencia porque creoque tenemos que perderle un poco el miedo a la parte más valiosa de la tecnología. Hay muchos espacios para trabajar dando clases a través de internet, muchas ideas por desarrollar y también muchos sitios pagos y gratuitos para aprender lo que se nos ocurra. A lo largo de varios años, este trabajo me permitió seguir creciendo como músico y poder cubrir mis gastos para poder dedicarle tiempo a mi banda y demás proyectos.

Los beneficios de aprender por internet son:

  • Podes estudiar con diferentes profesores a la vez, recibir diferentes enfoques, e incluso elegir a especialistas para cada estilo que queres explorar. Siempre que veas un anuncio de un profesor que diga “todos los estilos”, sospechá, a menos que sea Guthrie Govan, está exagerando.
  • Se puede hacer en el momento del día que quieras y con el ritmo que quieras.
  • No tenés que moverte de tu casa. Con una buena conexión a internet, una webcam y algo de software de grabación, tus posibilidades son ilimitadas.
  • Suele salir bastante más barato que las clases particulares porque este sistema también brinda una flexibilidad muy valorable para los instructores.

Los beneficios de enseñar por internet son:

  • Manejar tus horarios más libremente.
  • Las clases pueden darse desde cualquier parte del mundo.
  • Podes tener alumnos de diferentes ciudades y países. Es decir que hay más alumnos potenciales.
  • Es posible combinar el trabajo para sitios con las clases por Skype e incluso ofrecer packs de cursos pre-grabados.

Para finalizar, me gustaría compartir algunos links interesantes tanto para alumnos como guitarristas profesionales.

Sitios de lecciones de guitarra con suscripción:
Guitarmasterclass.net
Lick Library
Jamplay
Ultimate-guitar.com

Sitios de cursos gratuitos:
Coursera.org
Khanacademy.org
Edx.org

Un comentario en “Enseñar y aprender por internet: El futuro de la pedagogía musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s